viernes, 24 de octubre de 2008

Entendiendo nuestro deporte: competencias internacionales


Competencias de Patinaje Sobre Hielo

En primer lugar hay que hacer una distinción entre los campeonatos para amateurs y para profesionales. Anteriormente, la diferencia entre ambos radicaba en que los profesionales cobraban por participar y los amateurs no. Ahora, en cambio, en el circuito amateur reciben recompensa económica los tres primeros clasificados, por lo tanto, la distinción se hace en si uno es o no elegible para las olimpíadas.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (Internacional Skating Union, ISU) es la asociación mundial encargada de regular todas las normas del patinaje sobre hielo a nivel competitivo. Cuenta con la afiliación de 60 federaciones nacionales de los cinco continentes. La ISU coordina el campeonato mundial, el campeonato europeo, los juegos olímpicos de invierno y el campeonato de los cuatro continentes (todos menos el europeo).
También está a cargo del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo, que consiste en seis competiciones televisadas: Skate America, Skate Canada International, Cup of China, Trophée Eric Bompard, Cup of Russia, y NHK Trophy. Los patinadores son invitados a participar por la ISU, cada país en el cual se lleva a cabo una competición puede invitar a tres de sus principales patinadores para cada disciplina. Los seis mejores en cada modalidad compiten en la denominada Grand Prix Final. También existe, para los más jóvenes ISU Junior Grand Prix.

Campeonato Mundial

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo es una competición que se realiza una vez al año, y se entregan cuatro títulos mundiales en las diversas modalidades del patinaje artístico.

El primer campeonato se realizó en el año 1896, en San Petersburgo. Aunque en los primeros tiempos sólo estaba destinado a los hombres, en 1906 comenzó a ser disputado también por las mujeres de manera individual. Dos años más tarde, en 1908, se incorporó la disciplina de parejas. Y finalmente, la modalidad danza fue agregada en el año 1952.

En un principio cada campeonato se disputaba en ciudades y fechas diferentes, pero a partir de 1947 empezó a llevarse a cabo en una sola sede.

En el año 2007, el campeonato mundial tuvo lugar en Tokio, Japón. El patinador francés, Brian Joubert se quedó con el titulo. La japonesa Miki Ando se consagró campeona, mientras que la pareja china conformada por Xue Shen y Hongbo Zhao fue la ganadora en su especialidad. En cuanto a la danza, Albena Denkova y Maxim Staviski, se llevaron el titulo a Bulgaria.

El campeonato del 2008 se realizará en Gotemburgo, Suecia, entre el 17 y 23 de marzo.

Campeonato Europeo

El Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo se lleva a cabo anualmente desde 1891. A partir de 1930, se incorporaron las mujeres a esta competición, así como también la modalidad parejas. Recién para 1954, se celebró por primera vez, la danza sobre hielo.

Los patinadores, para poder clasificar para este campeonato, deben pertenecer a una nación europea miembro de la ISU. Cada país tiene derecho a tener un patinador en cada disciplina, pero a la vez, no puede tener más de tres patinadores por modalidad.

El Campeonato Europeo 2007 tuvo lugar en Varsovia, Polonia, del 22 al 27 de enero. Los primeros puestos, de cada especialidad, fueron para: Brian Joubert (Francia); Carolina Kostner (Italia); Alina Savchenko y Robin Szolkowy (Alemania); y Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder (Francia).

En el 2008, se disputará en Zagreb, Croacia.

Campeonato de los Cuatro Continentes

El Campeonato de los Cuatro Continentes es una competición donde participan los patinadores más importantes de África, América, Asia y Oceanía. Se lleva a cabo desde 1999, en forma anual. El primer campeonato se realizó en Canadá.

En la modalidad masculina, Canadá es el país ubicado en el primer lugar en el medallero, con un total de 7 (3 de oro, 3 de plata y 1 bronce). Por otra parte, Estados Unidos no se queda atrás, ubicándose primero en las especialidades de individual femenino y danza. En cuanto a las parejas, el país con mayores logros es China con un total de 13 medallas (7 de oro, 4 de plata y 2 de bronce).

El campeonato del 2008 tendrá lugar en Seúl, Corea, del 10 al 17 de febrero.

Fuente: www.patinandosobrehielo.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Princesas Mariposas: LA NOVEDAD del VERANO!


Celeste Montanari , la super couch mas buscada ha creado el ÉXITO DE POLARCITY: Princesas Mariposas, donde pequeños grupos de niñas de 5, 6 y 7 años aprenden a patinar sobre hielo del modo mas divertido, osea jugando!
Barbara Amerio, couch de las niñas guia a las pequeñas en sus primeros pasos. " La clase se les pasa volando -dice la couch- y no quieren salir mas del hielo pero es recomendable que luego de nuestra actividad las niñas descansen y se guarden las energías para la próxima clase". Sucede que el Método creado por Celeste esta disfrazado de juego. Los "bastones de flor" son correctores de postura corporal así como también el resto de elementos didácticos con los que cuenta la clase. Barbie, como le llaman las niñas se presenta a clase con unas hermosas alas de mariposa y les cuenta a las pequeñas patinadoras que ella aspira a conseguir "su propia corona" para poder ser finalmente una Princesa Mariposa. En esa aventura se embarcan cada vez, primero abriendo un BAÚL MÁGICO que contiene los elementos de clase como los bastones, los "gusanitos" (correctores de flexion) , las "alitas" (correctores de postura) y "coronitas" (correctores de eje) que las patinadoras irán adquiriendo como premio si aprenden correctamente. Princesas mariposas, dura 1 hora por clase y contiene un pequeño recreo en el medio donde las niñas aprenden a hidratarse. El MÉTODO es SEGURO, DIVERTIDO y MÁGICO. IDEAL PARA EL VERANO!!!!!!!!!!!!!!!
PRINCESAS MARIPOSAS Lunes /Miércoles y Viernes 19hs en POLARCITY Consultas 155499 8040/ 153 098 8407 quieropatinarsobrehielo@hotmail.com

Recomendado del mes: Medias Siliconadas y no mas dolor de pies! (CLICK sobre la imagen para agrandar)



Como todo deporte, el patinaje sobre hielo requiere de gran esfuerzo en todo el camino del aprendizaje. Pero muchas veces quienes comienzan a patinar sobre hielo se sienten desilusionados por los "grandes dolores en los pies". Esto no debe ser causa de abandono de tan hermosa disciplina deportiva. QUIEROPATINARSOBREHIELO hablo con Celeste Montanari, la couch de las estrellas para aconsejarnos sobre el tema.

En la vida de un patinador sobre hielo, suelen pasar al menos dos patines por sus pies. "Los patines de alquiler, con los que uno suele "tomarle el gusto a este deporte- dice Celeste- muchas veces son la única herramienta que tenemos para aprender a patinar hasta conseguir nuestros patines iniciales y en ambos casos el pie suele resentirse. Los dolores mas comunes son en la planta del pie o en el empeine para ello es excelente usar las medias con siliconas que amortiguan el peso del cuerpo y provocan menos dolor o nada".
Las medias siliconadas están recomendadas para este tipo de problemas tan común del que habla la couch de los famosos. La capa de 5 mm de silicona, totalmente hipoalergenica, recubre el interior de la media en las zonas mas afectadas. Una vez usadas son perfectamente lavables sin que el material se despegue. Su vida útil es infinita.
Celeste recomienda estas medias a los alumnos de sus escuelas POLARCITY "y a todos los que necesiten proteger su piel también ya que evitan las ampollas en los tobillos tan comunes cuando usamos patines de alquiler". El producto es franco tanto para patinadores eventuales como para quienes necesiten una "ayuda" a la hora de "amoldar" sus patines.

Adquiri este producto aca!!!!!!


TRAFUL ON ICE (Av. San Juan 4371 tel: 4923-5470)
www.trafulonice.com.ar