martes, 4 de agosto de 2009

La vuelta a Patin! Como retornar al deporte. Consejos y Prevencion.


TRAFUL on ice, la casa de accesorios y elementos especializada en deportes de hielo charlo con Celeste Montanari, la Directora de las Escuela de hielo mas exitosa del país sobre la vuelta a clases luego del receso por la gripe A. Como manejar la ansiedad para practicar los ejercicios? Cuanto exhigirse? Como retoman las clases deportivas los mas pequeñitos? entre otras preguntas, aquí tendrán respuesta?

Celeste Montanari, "coach de las estrellas" y creadora del método mas divertido de aprendizaje sobre hielo nos recibe en su casa: POLARCITY la pista de hielo mas grande de Buenos Aires donde funciona ESCUELA CELESTE.
TF: Como se sabe, durante el receso escolar por gripe A todas las actividades deportivas sufrieron deserciones. La vuelta al cole coincide de algún modo con "la vuelta a las pistas". Como vivió Escuela Celeste esto y que prevenciones tomaron.
CM: Por supuesto nuestra escuela sufrió una merma importante, pero efectivamente estamos recuperando nuestros alumnos. Nunca los perdimos, porque nuestra escuela es muy unida. Somo un "grupo de elite" como le llamo. Estamos conectados vía Internet en nuestro foro Escuela Celeste donde las Coachs decidimos colocar durante el receso material para revisar. Yo le llamo "agilizar el ojo deportivo". Son vídeos especiales sobre patinaje donde nuestros alumnos analizan los elementos de patinaje y opinan sobre diferentes tópicos de nuestro deporte. Esto permitio que nuestros alumnos no olviden la teoría deportiva y puedan practicar ejercicios "off ice" en su casa. Respecto de las "prevenciones de salud" la Pista POLARCITY ha reforzado la limpieza del predio por ende no hubo mayores problemas. En mi caso, siempre les he recomendado a los alumnos que continuaron con las clases cinco puntos:
1 no usar guantes porque el virus se conserva en la tela 24hs.
2 llevar su alcohol en gel a la pista o lavarse las manos antes y después de terminar la actividad
3 cambiar la muda de ropa cada clase, polainas, guantes, pollerines etc
4 evitar apoyarse en las barras
5 No asistir a clase con resfríos o síntomas de gripe.
TF: A la hora de retornar a clases después de un tiempo, uno se olvida de lo aprendido? cuesta un poco mas la vuelta?
CM: Voy a darles una buena noticia! el cuerpo tiene "memoria muscular", entonces no es tan fácil olvidar los movimientos aprendidos, con un poquito de ayuda, seguramente volvemos a recordar muy facilmente y recolocarnos en el nivel que teníamos. En nuestras clases siempre "desarmamos" los ejercicios. Para "la vuelta a las pistas" armamos especialmente unos planes de trabajo donde repasamos los elementos básicos desarmándolos y así facilitamos a los alumnos la posibilidad de recordar el "COMO era?". Por otra parte nos caracterizamos por la paciencia...
TF: Hablando de paciencia, como se manejan con los pequeños como las PRINCESAS MARIPOSAS ?(grupito cerrado de niñas de 5 a 8 años)
CM: con las niñas como siempre, buscamos que la vuelta a patin sea agradable y divertida. Mas que nunca para evitar lesiones, les inculcamos que deben utilizar las protecciones como coderas, rodilleras, y muñequeras que se consiguen en TRAFUL on Ice. Mas tranquilidad para los papas y nosotras podemos manejar de ese modo la ansiedad con la que vienen los niños que con el tema gripe han estado encerrados y acá se nota mucho...
TF: Esa ansiedad a la que te referís, es perjudicial para este deporte?
CM: Si, la ansiedad hace que uno quiera patinar a cualquier costo y el patinaje es algo que se debe sentir, todo tiene un "timming" un tiempo que respetar. Con los niños es difícil pero nos aseguramos la protección con los KITS y bajamos la ansiedad recordándoles cada ejercicio y valiéndonos de los elementos como conos, aros, bastones que ayudar a "respetar y seguir un camino". Un camino seguro para luego volver a diseñar nuestras propias coreos como solemos hacer normalmente. Por otro lado, en PRINCESAS MARIPOSAS, contamos con un trabajo conjunto de coachs y padres ya que sugerimos a los papas algunos ejercicios que las nenas pueden hacer en casa y sin patines como para reforzar las clases.

Como siempre TRAFUL On Ice nos informa sobre el deporte, nos recomienda productos de calidad y nos introduce en el mundo de los mejores del patinaje argentino.

TRAFUL ON ICE esta en Avenida San Juan 4371.