lunes, 9 de agosto de 2010

Porque se usan "cuchillas" para patinar sobre hielo? Traful on ice nos contesta.


Mucha gente cree que los patinadores sobre hielo usan cuchillas porque, al ser muy delgadas, reducen el rozamiento, pudiendo así deslizarse por el hielo. La verdad es que el rozamiento que sufren los patinadores sólo depende de su peso y de un numerito llamado coeficiente de rozamiento, que depende únicamente del hielo y el tipo de metal. Por este motivo daría igual que patinaran sobre una cuchilla o sobre una plancha de metal, el rozamiento sería el mismo.

La explicación que se suele dar está basada en la fórmula de Clausius-Clapeyron. Según esta fórmula, la temperatura a la que el hielo se funde depende de la presión que sufre, de forma que cuanta más presión tenga el hielo, menor es su temperatura de fusión y antes se funde. Y ¿Cómo se conseguiría aumentar la presión? Pues reduciendo el área, sobre la que actúa nuestro peso. De esta manera, apoyándonos sólo sobre la fina hoja de la cuchilla, se aumenta la presión y el hielo se funde. Al fundirse, nos deslizamos sobre agua, no sobre hielo, cosa que es mucho más fácil. Por esta razón es por la que se usan raquetas para andar por la nieve: de modo inverso se aumenta el área para que la presión sea menor y no nos hundamos en ella.

Traful On ice, nuestra casa amiga lo sabe TODO sobre deportes de hielo, ha quedado clarìsimo. Por esto a la hora de elegir las cuchillas adecuadas para tus patines, Traful aconseja en conjunto con los coachs y de acuerdo al nivel del patinador. Las hay de nivel inicial, intermedio y avanzado. Variara el "radio" o curvatura de la cuchilla en cada caso así como también la cantidad de "dientes" que tenga en la punta de la misma. El "radio" facilitara el deslizamiento en relación con la disciplina dentro del patinaje que elijas: "dance" o "free Skating". Los "dientes" (toe-picks) servirán para "agarrarse" mejor al hielo a la hora de saltar.

Celeste Montanari, la coach de Polarcity sostiene que "no es necesario ponerle a tus patines cuchillas de un nivel superior al que uno tiene. Son mas caras y no sabremos manejarlas. Patinar requiere un proceso de maduración interna en cuanto al manejo del equilibrio. Las cuchillas y los patines tienen que acompañarnos en ese camino".
Traful introdujo en la Argentina las cuchillas ASPIRE que son de excelente calidad, acero inoxidable y con una curvatura ideal para comenzar a aprender los deslizamientos, los giros y los saltos básicos. Ideal para tener en cuenta por su relación CALIDAD-PRECIO.